14.6.10

StarWars y la Educacion para Estimular el Pensamiento

Convencido de que la escuela pública es la base de la sociedad, y de que en esta era de la tecnología la manera de educar debe ser bastante diferente de lo que es, el famoso cineasta George Lucas, creador de La guerra de las galaxias , expuso en el último World Business Forum de Nueva York, cuáles son las claves de la enseñanza que pueden formar a personas empleables en el futuro.

"Cuanto más tiempo pasa, más me convenzo de que las formas más antiguas de aprendizaje parecen ser las más efectivas", dice Lucas. Las divide en dos partes que son igualmente importantes.


La primera es "el lado FILOSÓFICO INTELECTUAL" en el modelo de Aristóteles y Platón, en el que el maestro atrapa la atención y alienta a un grupo pequeño de estudiantes con preguntas y debates (aprender a pensar).




La segunda es la de poner manos a la obra con la "ESCUELA ARTESANAL de aprendizaje", en la que un zapatero toma un par de aprendices y les muestra cómo hacer zapatos (aprender a hacer).







"Cuando llegó la Revolución Industrial esas dos formas de aprendizaje quedaron de lado y la educación se convirtió en un ejercicio de bombear la mayor cantidad de información posible a los chicos -dice Lucas-. Es como una LÍNEA DE MONTAJE y al final de ésta los estudiantes vomitan la información y reciben un diploma (aprender a memorizar). Eso no funciona."



A través de su fundación educativa, edutopia.org, George Lucas está poniendo su capacidad de contar historias y técnicas al servicio de LOGRAR QUE ESTUDIANTES SE CONVIERTAN EN MEJORES PENSADORES Y QUE PUEDAN MANEJARSE EN UNA ERA DE SOBRECARGA INFORMATIVA. Cree que el éxito futuro depende de estas prácticas antiguas, una idea de un hombre que hizo la futurista Guerra de las galaxias .

En edutopia.org, la fundación de Lucas construye un catálogo de las mejores prácticas educativas. La organización identifica programas innovadores que han inspirado a los estudiantes y han reducido las tasas de abandono.

"LA CLAVE DE LA EDUCACIÓN ES AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A ENCONTRAR INFORMACIÓN, ANALIZAR ESA INFORMACIÓN PARA PROBAR SU VALIDEZ Y USARLA DE MANERA CREATIVA", dice.

Siendo estudiante, a Lucas las clases le parecían un sin sentido de tan abstractas y pensaba que "debería haber tenido más responsabilidad, al menos a partir del sexto grado". Hoy propone el APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO -combinar ciencias, historia, geología y matemática en una sola clase- y también LLEGAR AL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE PROYECTOS. Los estudiantes, por ejemplo, podrían construir una casa que deba venderse a un cierto precio, que sea capaz de soportar un tornado o mantenerse fresca cuando la temperatura exterior llega a 45°C.


TRABAJAR EN GRUPOS en vez de aislados también les enseñaría a los estudiantes inteligencia emocional . En el proyecto de construcción de una casa, los estudiantes serían calificados no sólo por sus aportes individuales, sino también por el éxito del grupo, la calidad intelectual del proyecto y cómo se llevan los miembros del equipo.

"El aprendizaje basado en proyectos enseña RELACIONES HUMANAS E INTELIGENCIA EMOCIONAL, que parece que no valoramos hasta que es demasiado tarde -dice Lucas-. A la gente se la echa por no trabajar en equipo."

El mundo de la información
Este sistema de educación, según Lucas, mejoraría significativamente el carácter de la gente que emerge del mismo. "Serían pensadores más independientes, más críticos, más lógicos. Y estarían mejor equipados para un mundo que está abrumado de información."

Otro aspecto crucial -y lo que atrajo originalmente a Lucas a la educación- es la necesidad de fortalecer la revolución digital. Dice que gente altamente educada, como ingenieros, abogados o doctores harían mejores presentaciones si su educación hubiese puesto énfasis en la necesidad de comunicar tan efectivamente con gráficos y sonido como con palabras.

Lucas dice que se debe USAR TECNOLOGÍA MULTIMEDIA en el aula para "el trabajo duro y aburrido". Es particularmente necesario el cambio en una era en que se mueve a la velocidad de Internet. "Yo fui a la escuela hace 40 años. Al menos un tercio de lo que aprendí es obsoleto ahora", dice.

El sistema educativo que propone también produciría la gente que quiere contratar. "Tiene un lado de filósofo griego y otro de zapatero", dice.




GEORGE LUCAS
Director de cine

Películas : La saga de La guerra de las galaxias e Indiana Jones, entre otras.
Hábil para los negocios, su primer contrato para filmar La guerra de las galaxias lo dejaba prácticamente sin nada. Sin embargo, agregó una cláusula que le aseguraba los derecho de las secuelas y del merchandising . No se equivocó. Fundó el George Lucas Educational Foundation para difundir estrategias que sirvan para actualizar los contenidos de las escuelas públicas.

Joe Mullich
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Publicado en Diario La Nación







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